Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados determinó desafuero del morenista Saúl Huerta para ser procesado

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México 12 de agosto

El Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados instalado para enjuiciar al diputado federal del partido Morena, Saúl Huerta Corona, acusado de Abuso Sexual Agravado Diversos Dos y Violación Equiparada Agravada, determinó quitar el fuero constitucional a fin de que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México pueda proceder conforme a la ley, conforme a las carpetas de investigación que lleva a cabo.

Con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de proceder penalmente en contra del diputado federal, el ciudadano Saúl Huerta Corona, y pidió se notifique a las partes interesadas de la resolución y se publique en el Diario Oficial de la Federación, además autorizó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para que realice las notificaciones correspondientes.

Lo anterior conforme al dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, expediente SI/LXIV/DP/03/2021, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para proceder penalmente en contra del legislador.

La petición de desafuero por parte de la FGJCDMX, según carpetas de investigación FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/01118/04-02 Y CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/01090/04-2021, por las acusaciones que hizo un menor de edad víctima de abuso sexual por parte del diputado Saúl Huerta y del que ya se cuenta con las carpetas correspondientes de investigación.

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, dio la palabra a cada uno de los representantes de los partidos políticos representados en este parlamento (MORENA, PAN, MC, PT, PVEM, PRI, PES, PRD), quienes durante su posicionamiento ante el Pleno estuvieron de acuerdo con el desafuero de diputado Saúl Huerta, para que la Fiscalía de la Ciudad de México pueda proceder en su contra, de acuerdo a la investigación que lleva a cabo.

En lo particular, la diputada Paola Tenorio y el diputado Agustín García Rubio votaron en abstención, mientras que los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo no votaron ya que no estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, adscrita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó transgresión no debe quedar impune, principalmente cuando las víctimas son menores de edad, ya que se estarían vulnerando la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Indicó que se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, toda vez que existen imputaciones de hechos declaradas por la Ley.

La Fiscalía cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de pruebas legales, sólidos, robustos y científicos que en su conjunto y en atención al principio de legalidad, permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia de delito de abuso agraviado y violación equiparada agravada.

“Se cuenta con pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas, destaca la entrevista de las víctimas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la investigación, la identificación del vehículo, entrevistas a testigos y familiares de las víctimas y dictámenes periciales, por lo que es viable que se apruebe la declaración de procedencia para que Benjamín Saúl Huerta Corona sea juzgado como un ciudadano”, afirmó.

Por su parte, la defensa del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, el abogado Pável Arenas Landgrave, agregó que la acción presentada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México carece de legitimidad, en virtud de que se violentó el debido proceso en contra del diputado Saúl Huerta, tan lamentable y trascendental que no fue atendido y corregido por parte de la Sección Instructora.

El también defensor del diputado Huerta Corona, Juan José Salazar Hernández señaló que “la elaboración del dictamen se hace con base en un artículo desfasado, de tal manera se estudia la propuesta de la Fiscalía en términos del sistema inquisitivo; esto es, no en el procedimiento adversarial, y así de desaseado fue aprobado”, subrayó.

Posicionamiento de Partidos

Al fundamentar el caso, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena), en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, sostuvo que el dictamen se apega al principio de legalidad, sin interés político y sobre la base presentada por el Ministerio Público y la defensa del imputado.

Afirmó que el Jurado de Procedencia parte del principio de presunción de inocencia, por lo que darle contenido político a la declaración de procedencia es permanecer en el pasado.

Gómez Álvarez explicó que la sesión responde a una solicitud presentada por el Ministerio Publico para que proceda la declaración de procedencia en contra de una persona con inmunidad procesal penal por su carácter de diputado federal.

Morena

El diputado de Morena, José Luis Elorza, aseguró que su bancada fija un estándar de justicia al poner bajo el ojo riguroso de la justicia al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de presunta violación y abuso sexual de un menor de edad y que “es preciso recuperar paz y la justicia que fue arrebatada por los gobiernos anteriores y resanar el tejido social”.

PAN

Desaforar a un legislador no implica declararlo culpable, sino eliminar la inmunidad procesal penal para que sea el Ministerio Público quien juzgue los hechos denunciados, afirmó el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN).

Desde la tribuna, al hablar en pro del dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, pues sostuvo que el PAN combate la corrupción.

Partido del Trabajo

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT), aseguró que la Cámara de Diputados es vista por la sociedad como cómplice por actuar después de más de cien días. “Si la justicia no es pronta y expedita sigue siendo injusticia”.

PRI

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) señaló que el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, que la oposición realizó diversos intentos de traer con mayor prontitud este dictamen a la atención de este Pleno para que pudiera tener un acceso pronto y expedito a la justicia, pero, la mayoría aliados de Morena se negaban a enjuiciarlo.

Movimiento Ciudadano

Lourdes Celenia Contreras González diputada de Movimiento Ciudadano, pidió que la LXIV Legislatura coadyuve al cumplimiento de la justicia y vele por los derechos e integridad de la niñez y aclaró no se acusa de culpable a Huerta Corona, sin embargo, deberá enfrentar la justicia.

PES

La diputada Carolina García Aguilar (PES) se pronunció el retiro del fuero constitucional a Saúl Huerta y enfrente un proceso penal en el que está involucrado y refirió que la encomienda es no violar la ley y de defenderla, hacerla valer y fortalecerla. Rechazó cualquier vulneración a los derechos humanos y se manifestó en pro del interés superior de la niñez.

Más noticias: